La moda detrás de los uniformes de Air France

En 1933, las cinco aerolíneas de transporte más importantes de Francia se unieron para crear Air France, la primera aerolínea nacional francesa. Desde entonces, se ha asociado con los diseñadores y arquitectos más reconocidos, ya que la intención siempre ha sido representar la modernidad y el futurismo. Por eso, dentro de sus aviones, la vajilla, los asientos, las cabinas, etc, han sido diseñadas a lo largo de su historia por nombres tan importantes como Andrée Putman y Philippe Starck.

Los uniformes que usa el equipo a bordo no son la excepción, y siempre han tenido mucho diseño involucrado. Aquí hay una línea del tiempo que explica los uniformes desde la creación de la aerolínea hasta el día de hoy:

1946. La casa de moda Georgette Renal, elegida por azafatas, incluía un armario con prendas básicas: un traje, un vestido de verano y un abrigo. En 1951, cuando la aerolínea experimentó un gran éxito, eligió la casa de moda Georgette de Trèze para modernizar y feminizar el aspecto de sus anfitrionas y transmitir el espíritu de los años cincuenta.

Uniforme Georgette de Trèze, 1954.

1962. Marc Bohan en Dior introdujo la gama Air France en su colección de alta costura. El atuendo se hizo más claro, con un tono azul de ‘Marceau’, y un sombrero azul marino adornado con la insignia de Air France reemplazó a la boina.

Uniforme Christian Dior, 1963.

1968. Cristóbal Balenciaga creó los nuevos uniformes de las azafatas, y al año siguiente, hizo un conjunto de verano y uno de invierno para el equipo el tierra. Sin embargo las sobrecargo se quejaban de que los diseñadores no consideraban sus condiciones de trabajo para el diseño de los uniformes.

Uniforme Balenciaga, 1969.

1968. Al mismo tiempo, y durante los próximos años, Pierre Cardin y André Courrèges crearon uniformes para la aerolínea, que incluyeron pantalones por primera vez.

Uniformes Courrèges, 1970s.

1976. Para celebrar la llegada del Concorde, el uniforme lo diseñó Jean Patou.

Uniforme Jean Patou, 1979.

1978. Después de algunos años de crisis, donde también la moda era muy fugaz (y trabajaron con Hermés, Dior y Nina Ricci), Air France quiso concentrarse en la imagen azul y blanca, e introdujo el rojo para darle dinamismo, con tres uniformes distintos diseñados por Carven, Nina Ricci y Grés.

1987. El uniforme de la tripulación de vuelo se le dio a tres diseñadores: el abrigo de Nina Ricci, los cuatro elementos principales de Carven, el vestido de verano de Louis Féraud, y los accesorios de Catherine de Karolyi.

Uniforme Louis Féraud, 1987.

Década de los 90s y 2000s. Como resultado de las agrupaciones y fusiones, Air France pidió a Christian Lacroix que diseñara un nuevo uniforme moderno, que representara la fusión de muchas culturas. En el 2005, Lacroix diseñó cerca de 100 artículos combinables, que representan la elegancia francesa. Este es el uniforme actual.

Para conocer más acerca de Air France y mi experiencia de vuelo en la Business Class para el reciente Paris Fashion Week, pueden ver el highlight de París en mi perfil en Instagram.

x JP

Juan Pablo Jim

Fashion enthusiast and heavy drinker. Creative director at estoespurpura.com

Loading Facebook Comments ...

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.