¡Gucci a la calle!

Hay algo que Kering -la empresa madre de Gucci– hace muy bien cada vez que les toca lidiar con el interminable juego de sillas musicales que es la dirección creativa de sus marcas. Jugarle al dark horse de la industria, a talentos que se han cultivado por años dentro sus marcas -en vez de darle las riendas a grandes nombres que caducarán su chiste en los próximos dos años- les ha rendido los mejores frutos que alguna compañía parental ha visto en muchísimo tiempo. Dos de sus marcas se han convertido en las líneas más buscadas y deseadas en las tiendas de lujo y el internet.

Una de ellas, la mítica e italianissima Gucci es la marca #1 en influencia, ventas y aspiración en el mundo del lujo. Los dos factores determinantes de eso son contradictorios en teoría: por un lado la tradición y el know how de una marca de ese calibre y, por el otro, un director creativo completamente obsesionado con las culturas callejeras y su influencia en el diseño. Alessandro Michelle, primer asistente de la ex-directora de la marca, dio el brinco a la dirección creativa total de Gucci luego de una abrupta salida de la directora en los primeros días del 2015, a tres semanas de la presentación de la siguiente colección de la marca. Lo que Alessandro le dio al público fue un cambio total en el approach del lujo a lo que podía representarse en tal plataforma. ¿La clave de todo eso? La calle.

En la práctica, los factores elitistas de la maison y el interés por lo que está pasando en el mundo global, le dio a Gucci una nueva identidad que refiere más a una aspiración identitaria, que una aspiración burguesa casi inalcanzable. Además de su trabajo para las colecciones y presentación de ellas, la nueva estética Gucci ha sido literalmente conducida a las calles por Michelle, colaborando con artistas del arte urbano, como Trevor Andrew –mejor conocido como GucciGhost- para una línea de ropa intervenida con elementos de spray painting convertida en nuevos best sellers.

Para la nueva colección de primavera, Gucci vuelve a colaborar con el artista español Ignasi Monreal -después de una comisión para promocionar las líneas de accesorios Gucci’s Gift Giving el diciembre pasado- para intervenir sus espacios publicitarios de las Art Walls en Nueva York y Milán.

Los nuevos murales son puro estilo Monreal con su surrealismo y evocador estilo de ensueño. La mampara neoyorkina muestra a dos mujeres usando accesorios de las últimas colecciones de la marca, mientras que la de Milán está basada en la pareja del Retrato de 
Giovanni Arnolfini y su esposa del pintor flamenco Jan van Eyck e inspirada en El jardín de las Delicias del Bosco.

Con esto, Gucci celebra la nueva suntuosidad de la marca, que ha tomado tanta inspiración callejera y le regresa a la calle la cultura que es inherente al proceso creativo de Michelle. ¡Qué fantasía una calle con tales accesorios!

 

Alejandro Peregrina

Escribo de moda y entrevisto gente. Soy la Liz Lemon de esta redacción.

Loading Facebook Comments ...

Error: Access Token is not valid or has expired. Feed will not update.
This error message is only visible to WordPress admins

There's an issue with the Instagram Access Token that you are using. Please obtain a new Access Token on the plugin's Settings page.
If you continue to have an issue with your Access Token then please see this FAQ for more information.