Forces of Fashion: lecciones de las personas más importantes de la moda

La semana pasada me invitaron a una conferencia organizada por la edición americana de Vogue y el líder de tecnología HP, llamada Forces of Fashion donde los editores de la revista entrevistaban en vivo y frente a 200 personas a los personajes más importantes del mundo de la moda. Aquí están algunas de las cosas que aprendí, que creo que debo compartirlas con ustedes. Es mi deber como reportero profesional internacional.

STELLA MCCARTNEY, diseñadora mundialmente conocida por tener una marca de lujo ecológica.

No tienes que sacrificar el lujo para ser una empresa socialmente responsable. Existen actualmente fábricas donde se crean diamantes, con la estructura y composición química exacta de los diamantes extraídos de la tierra, y también hay laboratorios que imitan la estructura del DNA animal para crear piel. Aunque estos procesos generalmente son más caros y complicados, se espera que en el futuro muy cercano todas las compañías de moda sean sustentables.

DRIES VAN NOTEN, diseñador cuyo orgullo principal es siempre ser independiente.

Hay que elegir, al tener una marca de moda, en dónde se irá la mayor inversión de tiempo y dinero: en la producción o en la comunicación. Existen muchas estrategias que han funcionado para él, por ejemplo, empezar por moda de hombre ya que es menos competida, y es más sencillo sobresalir. Otra de sus estrategias, que ahora ha sido muy replicada por otros diseñadores, es hacer el desfile en un lugar que se sienta íntimo (un café, un jardín, la sala de un hotel) y no en una bodega. De ser una mente tan independiente, ahora muchas marcas lo copian, como en el 2013, cuando Zara hizo una colección completa “inspirada” en Van Noten (incluyendo la campaña publicitaria, modelos, estilismo…)

MARC JACOBS, diseñador que mezcla su vida personal y profesional en Instagram, con KEVIN SYSTROM, co-creador de Instagram.

Para poder crear una comunidad, tienes que bloquear a los trolls: esas personas que solo están molestando, escribiendo mensajes de odio, y cuyo único objetivo es hacer enojar. Siempre habrá gente así, pero no sirve de nada tenerlos cerca.

MICHAEL KORS, diseñador que gracias a sus múltiples líneas y apariciones en programas, se ha convertido en una celebridad.

Si la industria en la que quieres trabajar, tienes que saber que no es un trabajo de 9 a 5. Es de los trabajos que más consumen tiempo, en las vacaciones, en las noches, los fines de semana. Tiene que ser una pasión, si lo que quieres es llegar al éxito: él tenía una tienda en New York donde vendía sus propios diseños, y una clienta un día entró y le preguntó quién era el diseñador. Era la Señora Bergdorf. Esa noche, Michael Kors regresó a su casa a diseñar y empezar a crear la primera colección que vendió para la tienda. No durmió.

VICTORIA BECKHAM, diseñadora que antes fue famosa por ser una estrella pop como parte de las Spice Girls, y por estar casada con la estrella del futbol David Beckham.

Siempre habrá concepciones que la gente tiene cuando entras al mundo de la moda (y esto es de las cosas con las que más me identifico: un “contador se convierte en blogger que quiere ser tomado en serio en el mundo de la moda” no es fácil de digerir para mucha gente en la industria). Nadie la tomaba en serio a ella, por lo que tienes que estar muy enfocado en lo que quieres lograr. Y no ir demasiado rápido, sino hacer las cosas bien.

JOHN GALLIANO, diseñador considerado como de las mentes más imaginativas de la moda, famoso por usar el corte al bies.

Galliano habló principalmente de su carrera, pero una de las cosas más importantes que dijo fue que su estrategia para que algo sea original es “reducir las cosas a una memoria”. No es fácil ser innovador al 100% en la industria de la moda, pero si en lugar de tomar inspiraciones literales, solo nos inspiramos en la memoria que tenemos de las referencias, el resultado puede ser más original.

HERON PRESTON, DJ, productor digital y diseñador de su marca homónima y VIRGIL ALBOH, DJ y director creativo de Off White.

Estos dos diseñadores son considerados como representantes de la nueva generación en la que la moda se inspira en las calles, la comunidad y la democracia. Según ellos, las nuevas generaciones son autodidactas, y la diversidad está basada en los distintos niveles de acceso a la información (y no en tener distintas edades o ser de distintas razas). No existe diferencia entre tener mucho dinero o no: lo que hace a algo lujoso es cuántas personas lo quieren (como es el caso de Supreme).

DEMNA GVASALIA, cofundador de Vetements y director creativo de Balenciaga, quien revolucionó la marca.

Demna dijo algunas de las lecciones más básicas pero más importantes para cualquier trabajo: no te aburras, no olvides darte un espacio para respirar y volverte a inspirar, encuentra la manera en que lo feo se vuelva hermoso, considera las opiniones de la gente joven y sé optimista.

Todas las fotos de este post fueron impresas en la nueva HP Sprocket: una impresora del tamaño de un Smartphone que se conecta via bluetooth a tu teléfono, y puedes imprimir fotos en papel autoadherible, editar y poner marcos, y básicamente, traer una cabina fotográfica en tu bolsa. La HP Sprocket está disponible ahora online en hp.com.mx.

Juan Pablo Jim

Fashion enthusiast and heavy drinker. Creative director at estoespurpura.com

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