El negocio de Old Navy y su nueva tienda en México

Todos alguna vez hemos comprado en Old Navy (mi mamá compra ahí sus jeans, en el departamento de niñas, porque “ningunos le quedan mejor”, pero bueno, mi mamá hace cosas muy raras en la vida). Pero a veces con tanta oferta actual, pensamos que la tienda sirve sólo para básicos y no como un driver de la moda internacional, por lo que con motivo de la apertura de la nueva flagship en México, decidí investigar un poco más.

#InvestigacionesJimness

Old Navy es una de las marcas de Gap Inc., y actualmente representa el 40% de las utilidades globales de la compañía (y sus ventas son casi iguales a las de Gap y Banana Republic combinadas). Este éxito se debe en gran parte a la entrada hace cuatro años de Stefan Larsson – CEO hasta septiembre pasado -, quien cambió casi por completo el concepto de la marca. Old Navy era conocido por vender productos básicos, pero Larsson cambió la estrategia de marketing y los productos se volvieron mucho más enfocados a la moda, para competir con otras cadenas de fast-fashion.

Old Navy se fundó a principios de los 90s como una alternativa más económica de Gap. Al principio fue muy exitoso, pero al rededor del 2000, cuando otras cadenas empezaron a abrir tiendas en Estados Unidos, el negocio comenzó a desacelerarse: era muy difícil competir contra tiendas que, al mismo precio, ofrecían looks que parecían salidos de la pasarela. Entre el 2006 y el 2008 las ventas cayeron mil millones de dólares según el New York Times. La entrada de Larsson pretendía cambiar por completo esta historia.

Larsson reclutó también a Jill Stanton como diseñadora. “El equipo de diseño anterior tomaba productos que ya existían en el mercado, y lo adaptaba a nuestras tiendas un año después… Estábamos diseñando para alguien distinto a nuestro cliente. Los diseñadores decían ‘No sé si me pondría esto, pero está bien para Old Navy’.”

El equipo de diseño se conformó por talento que venía de marcas de lujo, de marcas atléticas y especialistas en ropa de hombres. Ahora no hacen sus diseños pensando en ropa barata, sino en lo que está en tendencia. Esto junto con las campañas internacionales (que en años anteriores han incluido a Julia Louis Dreyfuss, Amy Schumer, el elenco del 90210 original, y a Melissa McCarty) han hecho que hoy, Old Navy sea una de las marcas más fuertes en Estados Unidos.

En México, el éxito ha sido similar, y la expansión ha sido rápida (abriendo 14 tiendas entre octubre del 2015 y hoy), culminando este año en la apertura de la tienda más impactante de la cadena en nuestro país. El edificio en la esquina de Madero e Isabel la Católica tiene cuatro pisos de moda, dividido por departamentos, y con motivo de su apertura ofrece hasta 40% de descuento hasta el 4 de diciembre. Seguramente la cadena continuará con su expansión, ofreciendo una opción para estar a la moda a un costo muy accesible. En la inauguración del miércoles estaba presente Sonia Syngal, presidente global de la marca, así como todos sus #hashtagbloggers favoritos. (Y cantó Moenia. Se sorprenderían de cuántas me sabía. Y se sorprenderían de lo que estoy oyendo ahorita).

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“A veces cuando compro en tiendas de lujo, siento que los vendedores me voltean a ver como si estuvieran evaluando si soy suficientemente bueno para ser su cliente,” dijo el año pasado Larsson. “Lo odio. Old Navy es el antídoto de eso.”

Old Navy Madero – Isabel La Católica 25. @oldnavymx #oldnavymexico

Juan Pablo Jim

Fashion enthusiast and heavy drinker. Creative director at estoespurpura.com

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