El estilo “dandy reloaded” de Jorge Ríos

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“The taste for fashion is something that is already brought by nature, and that detonates with time. When you are in the stage of infancy you are like a sponge that absorbs and you allow yourself to surprise therefore from what surrounds you and from what you see; I am very visual. I had certain fascination for the fashionable magazines of my maternal grandmother, and in the school festivals, I was putting special attention to the wardrobes and disguises”.

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“As a boy, if I could, I always made people buy me what I liked, not what they wanted me to wear. A few half-washed pants of lightweight mixed fibre costed me tears and tantrums to convince my dad to buy them for me, since he couldn’t understand how it was possible that I was asking for a few worn-out and faded jeans. They were the 80's. ”

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“To define my style I would like to use a resounding or unpronounceable word, but the truth is that I do not know it. I believe that it is a miscellany of everything since I have appreciation for vintage clothes and looks from the beginning of the XIXth century, it depends a lot on my humor and what I have available at the moment.”

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“I admire all those people who despite their economic, demographic, social, religious or racial circumstances, manage to fulfill their dreams and goals, they inspire me. ”

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“Gina Pineda (a public relations woman) always tells me that it seems that I disguise myself. She might be right, I disguise myself for the occasion. I like looking different. ”

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“Going to Perisur or to Palacio de Hierro Durango was everything to me, watching all the shop windows and to walk across the perfumery departments. My parents or uncles were always giving me samples of perfumes they bought and I felt in a dream as if I was doing big buys. ”

Hace algunos años saltó a la fama en las redes sociales un video original del show de Jimmy Kimmel en el que un reportero preguntaba a los asistentes de New York Fashion Week si les había gustado la colección de un diseñador inventado. El chiste del video era hacer notar cómo hay muchas personas en el mundo de la moda que dirían lo que fuera por ser el centro de atención por unos minutos.

En México, este video (disponible aquí) fue especialmente popular debido a la aparición de Jorge Ríos, publirrelacionista de Taittinger, Raquel Orozco y para la división de lujo de relojes Timex (Salvatore Ferragamo, Versace y Hugo Boss) . La señal de alguien maduro es aprenderse a reír de sí mismo, y Jorge no sólo se divierte con ese video, sino que lo convirtió en un estilo de vida, usando la frase que respondió “for me never is enough”, como un lema de vida.

“Siempre fui chambitas desde que tengo uso de razón para sacar una lana extra, pero el primer trabajo en forma con contrato, hoja del IMSS y todo, fue curiosamente como vendedor o dependiente del departamento de calzado de caballero en el recién inaugurado Palacio de Hierro Polanco, en 1997.” De ahí, su carrera en la moda continuó hasta convertirse en columnista y RP, a lo que se dedica actualmente, entre viajes por el mundo usando looks que él describe como “una mezcla de todo”, lo cual comparte a través de sus redes sociales.

“Hace algunos años saliendo de un desfile de Ungaro en París, tropecé – sin querer queriendo – con Suzy Menkes cuando aún escribía moda para la edición internacional del Herald Tribune, y me dijo ‘¿¡Podrías fijarte para donde caminas jovencito con cara de Dandy!?’ Quizás ese sea mi estilo, de Dandy Reloaded.”

El reto más grande en su vida profesional

“La era digital, es algo que me sacude todos los días, trato de adaptarme, probar y entender cómo se están manejando las cosas. Como PR crecí y aprendí en un método tradicional, donde los dueños absolutos de la información eran esas grandes plumas, con grandes trayectorias, experiencia, reconocimientos, premios y diplomas, a los cuales había que hablarles casi casi de usted y que poco a poco había que ganarse su confianza a base de ser puntual, profesional, respetuoso, cercano pero sin traspasar una delgada línea de la confianza. Hoy todo ha cambiado, y me cuesta trabajo digerir como una persona de 18 años sin tanta experiencia puede tener la misma relevancia y respeto profesional (por así llamarlo) que una persona que ha estado más de 25 o 40 años en medios informativos, con la única diferencia que todo su poder radica en un celular y la forma muchas veces “burda” en cómo transmite la información en sus redes sociales, y entender que su poder radica precisamente en eso; en el llamado “estilo propio y coloquial” que comunica y que lo hace tener hasta millones de seguidores para desbancar al más experimentado.”

Sus marcas favoritas

“No podría encasillarme en una sola marca favorita. Hay muchos que me matan pero son simplemente incosteables, no hay meses sin intereses, ni cartera, ni tanda que aguante. Angelo Galasso, Dries Van Noten, Thom Browne, Dsquared2, Alexander McQueen, Versace, Givenchy, Dolce & Gabbana, la nueva onda de Salvatore Ferragamo, Dior, Tom Ford que hace que te veas bien porque te ves bien, punto. Ya más terrenal Hugo Boss, Suitsupply, los grandes cambios de Tommy Hilfiger en sus colecciones. De diseñadores mexicanos la marca The Pack por Patricio Campillo tiene toda la onda y un estilo reconocible a distancia, o las pocas piezas de Kris Goyri que ha diseñado para hombre y tengo, que siempre que las uso sin falla alguien me pregunta dónde las compré, sin dejar obvio los grandes cariños y alegrías en precios que hay en H&M, TopMan y Uniqlo.”

Su mejor memoria de la moda

“Mi prenda favorita es un frac en lana pura que compré en una subasta, junto con un lote de piezas de principios del siglo XIX, en perfecto estado de conservación, que por suerte y fortuna es exactamente de mi talla. Husmeando en la información que pude recuperar del catálogo de aquella subasta, resultó que fue un traje hecho y comprado en el primer Palacio de Hierro del Centro (con etiqueta y todo), poco antes de aquel incendio que acabó con el, y el cual perteneció a un miembro del gabinete del expresidente Don Porfirio Díaz. Le tengo especial aprecio ya que aparte de la joya que es por sí solo y su estado de conservación perfecto y saber quién y en qué celebraciones lo había usado su dueño, con él fui a la apertura del El Palacio de Hierro Polanco el año pasado, ¡100 años después regresó a casa!, y después lo utilicé en la fiesta de año nuevo bailando con mi mamá en el Palacio Imperial en Viena, en el cual el código de vestimenta estricta era White Tie.”

Ve la entrevista completa y más fotos de la sesión en la galería de arriba.

 

Para conocer más de Jorge Ríos, visita su Facebook e Instagram. Fotos: Karla Lisker.

Juan Pablo Jim

Fashion enthusiast and heavy drinker. Creative director at estoespurpura.com

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