7 cosas que no sabías acerca de los perfumes de Louis Vuitton

Hace un mes visité por unas horas Les Fontaines Parfumées, una casa en la ciudad de Grasse al sur de Francia, propiedad de Louis Vuitton, que funciona como taller creativo para Jacques Cavallier Belletrud, el maestro detrás de los perfumes de la marca. El señor Cavallier me recibió muy contento de tener visitas (a pesar de que los tours son algo común para la casa en Grasse). Habló un poco de su experiencia – ha creado algunos de los perfumes más icónicos de nuestros tiempos, como L’Eau d’Issey, Acqua di Giò y Dior Addict – y de la colección de siete perfumes que creó para Louis Vuitton y que lanzaron a finales del año pasado. Ya que la colección consta de siete perfumes, aquí hay siete datos que no sabían acerca de los perfumes de Vuitton:

1. La casa Les Fontaines Parfumées ha sido una fábrica de piel y perfumería desde 1640, y recibió su nombre porque la gente del pueblo pensaba que el agua que provenía de los manantiales del lugar estaba perfumada. (En realidad, la perfumería desechaba las flores que usaba en sus procesos en el agua, y de ahí el agua obtenía su olor).

2. La colección de siete perfumes de Vuitton no son los primeros: existió antes Heures d’Absence de 1927, en 1928 el trio Je, Tu, Il y en 1946 Réminiscences y Eau de Voyage, pero no quedan muestras o fórmulas de ninguno de esos perfumes, por lo que el señor Cavallier creó la nueva colección desde cero.

3. Los perfumes tienen inspiración principalmente floral, por lo que son femeninos, pero no necesariamente para mujeres (por eso no dice “pour femme” en las botellas). Los que más éxito tienen con los hombres son Matière Noire y Dans la Peau. Una colección especialmente pensada para hombres se lanzará “muy pronto”.

4. El señor Cavallier va todos los días a la casa a trabajar. En el primer piso se encuentra una sala y comedor donde se reciben a los invitados, en el segundo oficinas, y en el tercero un laboratorio donde hacen las creaciones.

5. La mayoría de los perfumes se inspiran en emociones que su creador ha sentido. Turbulences es el olor de una caminata con su padre por un jardín en su infancia, que olía a nardos y jazmines. Matière Noire quería ejemplificar la insignificancia de la existencia cuando el 98% del universo es materia negra.

6. Los ingredientes para crear esta colección provienen de muchas partes del mundo – la rosa de mayo de Grasse, la vainilla de Madagascar y Tahití, el cedro de Virginia – y muchos están hechos especialmente para Louis Vuitton, como la infusión de cuero de Dans la Peau o el patchouli y el oud de Matière Noire.

7. Para conseguir el olor de la rosa de mayo – uno de los ingredientes principales y representativos de la colección – se usa un método de extracción de dióxido de carbono exclusivo de Louis Vuitton, que obtiene “la parte más frágil del aroma”.

La colección de perfumes Louis Vuitton está disponible exclusivamente en las boutiques Vuitton a un precio de $4,400 por 100ml.

Juan Pablo Jim

Fashion enthusiast and heavy drinker. Creative director at estoespurpura.com

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