Juka se inspira en el sexo y ama los bigotes

En abril fui a un evento donde cantó Reik, y quien más llamó mi atención fue un joven con botas de tacón Balenciaga y accesorios “leather”: Juan Carlos Plascencia, mejor conocido  como Juka, stylist del grupo pop, fan de las Spice Girls, un personaje de Tom of Finland en la vida real, y muchas cosas más. Esta fue la conversación que tuve con Juka el primer día que lo conocí, pero gracias a Instagram, sentía qua ya éramos amigos. 

¿Qué ves cuando te ves en el espejo?

“Soy súper vanidoso, el espejo es mi mejor amigo. Yo veo lo más floreado. Como Pitufo Vanidoso, salgo a la calle y salen florecitas rosas. Siempre he sido así, heredado de mi mamá: todo el tiempo estar pensando en que ponerse, comprar cosas para cualquier lugar al que iba. Procurar estar peinado, ponerme perfume antes de salir de la casa. Todas esas cosas…”

¿Cómo llegaste a ser stylist?

Cuando estaba en tercero de primaria me la pasaba dibujando zapatos para las Spice Girls; mi intención al principio era ser diseñador de calzado. Siento que el zapato es lo que hace el look y es lo más importante. Pasó el tiempo, terminé prepa y mis papas querían que yo estudiara diseño grafico o arquitectura pero tuve la suerte de que en ese año se abriera la carrera como licenciatura y para mis papas mientras tuviera un título y cédula, todo estaba bien. Al final en las especializaciones, yo escogí coordinación. Incluía personal shopper, visual merchadising, etc y en los ejercicios me di cuenta que me gustaba mucho que todas la veces era diferente el trabajo. No era como diseño. En coordinación un día podía hacer niño, otro día caballero, otro día dama. Todos los día era algo diferente, eso fue lo que más me atrapó en la parte creativa.

Tuve una marca de ropa de hombre. Con la marca era darle mucho énfasis a una misma cosa para que la gente tratara de entender cuál era mi punto de vista y cuál era el ADN de la marca.

¿Y nadie tiene un look Juka?

¡Ah! Claro que sí, a lo mejor yo tengo un pantalón guardado por ahí. El otro día me pasaron por historias de Instagram una camisa. No seguí porque no te puedes dedicar a todo. O le dedicaba mi tiempo a una cosa o a la otra, y preferí dedicárselo al styling. Pero a veces extraño mucho el proceso de crear algo y materializarlo.

El otro día tuve una conversación muy profunda acerca de algo que dijiste… Se oye estúpido e infantil pero una de las cosas que me hicieron creer en mí mismo y que podía llegar lejos y que en realidad inspiraron mucho mi interés por la moda, fuero las Spice Girls.

Es nuestra generación, y estoy seguro que para mucha gente fueron el parteagüas

Y eran las primeras personas que te decían que si eras el rarito en la escuela podías serlo e iba a estar bien…

Y que cada persona tenía un perfil, una con cuál identificarte.

…y no sé si te pasaba a ti pero a mí en la primaria pues no necesariamente era el más atlético/futbolista, aunque parezca que sí. Pero era la primera vez que a todos les gustaba lo mismo, a los hombres y a las mujeres. O sea en distintos niveles, los hombres no se vestían necesariamente de Victoria como yo. Pero en distintos niveles, a todos les gustaban las Spice Girls, todos tenían el disco entonces eras parte de un grupito.

Exactamente.

Creo que eres de los stylist que tiene un estilo personal muy definido y específico. ¿Cómo separas de tu trabajo o de tus clientes (tanto en editorial como en anuncios y celebridades) tu estilo personal de tu trabajo?

Mi trabajo siempre va atener mi esencia. Obviamente si son novias, pues no sé cómo me podría ver yo de novia, pero intento transmitirle tal cual ese ADN a mi chamba. Si es que voy a trabajar con alguien en específico, primero le esculco todo el perfil de Instagram para ver más o menos con qué cosas se siente cómodo. Después sería una entrevista o platicar con él/ella, qué cosas le gustan mucho o cuáles son los diseñadores que le laten y ya después voy viendo de que manera voy empezando a desarrollar. En el trabajo con celebridades o con algo más personal pues es de tiempo en el que te vas entendiendo con la gente.

Siento que no los trato de vestir como yo aunque sean hombres porque algo que tengo muy claro es que tú llevas la ropa, la ropa no te lleva a ti. Cuando te ponen algo que no eres tú se nota un putero. De celebridades, ahorita sólo trabajo con Reik, porque no me gusta convencer a la gente de que mi trabajo es importante. Mi trabajo no es conseguir ropa. Entonces con Reik he llegado a la relación donde ellos saben que ya entendí cuál es su onda o para dónde van. Entonces, ellos ya con los ojos cerrados.

Soy súper fan de RuPaul’s Drag Race, y me acuerdo que con el primero que trabajé fue con Raja, el que ganó la temporada 3. Lo veía cerca y era como “¡wey, no mames está aquí!” O le pasaba el arete y me temblaba la mano. Obviamente ya en cuanto fui haciendo a más me fui calmando.

Tu look personal siempre es híper sexualizado. ¿Es una buena manera de describirlo? ¿Qué es lo que te parece sexy para ponerte a ti y para que otros hombres se pongan?

No sé si podría decirte qué es sexy por qué yo me sé sexy. Yo sé que mi persona es eso, independientemente de lo que me ponga. Con el tiempo vas entendiendo tus puntos fuertes. Yo no podría jugar al niño rasurado, limpio de una playera Polo. No me voy a sacar provecho. Llegué al punto en el que entendí que esta es la forma de sacarme mas provecho porque la barba, el pelo en el pecho, ya me dan esa idea de sexy/sexo. Entonces tomo un personaje – ahorita no traigo chaparreras y aun así doy esa imagen de fuerte.

¿Y qué crees que es sexy en otros hombres?

Los bigotes. Con los bigotes no puedo. Amo los bigotes.

¿Y hay algo que no puedes ver en un look de hombre?

Nah, me vale. Yo no castigo a nadie. Si alguien se quiere poner algo y se siente muy chido así, pues arre. Y he aprendido a callarme la boca porque si ahorita hay algo que no me gusta y en dos años mas me lo pintan de una manera que me guste, te lo voy a poner.

¿Cuál es tu look favorito?

Mis chaparreras. México es súper caluroso y no ayuda. Es un periodo muy corto en el que puedo ponerme las cosas que me gustan. Entonces mis pantalones de charol, mis chaparreras y mi biker.

¿De dónde has recolectado estas prendas que son tus favoritas? ¿O tienen algún significado especial para ti?

Siento que le tengo un cariño especial a ciertas cosas, no por de dónde vienen si no por el tiempo que pasé en encontrarlas. Hay cosas que me cuesta ponérmelas solo con pensar que se van a acabar. Soy muy aprensivo, entonces hasta que me dejen de gustar quiero que estén perfectas.

¿Cuánto te tardaste y cómo encontraste el pantalón de charol? Cuéntame esa historia.

Es de una tienda en Nueva York que se llama Trash, que me encanta, parece que es una tienda de disfraces como Hot Topic. Cada vez que voy ahí se acaba todo mi presupuesto.

Mucha gente podría ir a esa tienda a comprar su disfraz de Halloween y hay algo muy raro, y me ha pasado, que hay muchas cosas que yo me pongo del diario, pero si otro hombre lo usa, parece disfrazado. ¿Eso te pasa también?

Sí, obviamente este look del arnés y las chaparreras todos lo piensan como de su disfraz pero ese es mi look de diario.

 

¿Cual es tu proceso para vestirte en las mañanas?

Empiezo primero por el pantalón. Si ese día me siento muy delgado, nada que sea skinny porque no me gusta verme flaco. Pantalón, zapatos y al final la parte de arriba. Porque casi nunca tengo algo diferente arriba. El pantalón y el zapato siento que es lo que hace el look.

¿En serio? ¡Qué raro! En mi caso es lo contrario. El top es lo que hace mi look.

Pues no sé. Siento que el estilo masculino en general se pone un poco más cuadrado a la hora de hablar de zapatos y pantalones. Es mas fácil llevarlo al siguiente nivel con el pantalón.

¿Cuáles son los secretos de Juka para la cara?

Tomar agua como loco. Me lavo la cara con unos productos que me regalaron de Kiehl’s que he seguido usando y después me hidrato con una crema anti acné. No sufro de acné pero si sale uno, pues quiero que salga rápido. Después para el contorno de ojos y después me pongo mi producto favorito en el mundo que es de Kiehl’s y se llama Micro Blur.

¿Te caga que te pidan tips de moda?

No, pero normalmente no sé qué decirle a la gente. No es como que viva con una libreta de “tres cosas que le debas decir a toda la gente”.

¿Hay alguien que admires de la moda mexicana?

Patricio Campillo aunque no es algo que necesariamente me pondría. Me entiendo mucho con Alex Córdova, el fotógrafo. Tenemos una tipo de estética en geneal muy parecido.

¿Y alguien que te cague?

No te voy a decir quién. Yo crecí con estándares de belleza de las Spice Girls en donde ves a las mujeres, mujeres. Y ahora estás ojeando una revista y es un cuello. ¿Qué es esto? Abres 7 revistas y todas son con un wet look sin nada de maquillaje, no lo entiendo. Mi percepción de la belleza esta un poco peleada con la percepción de la belleza actual.

¿Cuál es tu proceso para comprar ropa?

Siempre voy con algo muy específico de lo que quiero comprar. Ahorita compro todo lo que sea nude.

¿Dónde compras?

La verdad es que soy súper de fast-fashion. H&M es mi dios, encuentro todo lo que necesito, obviamente en el departamento de mujeres, en el de hombres no ha ni madres. Yo creo que el 80% de mi ropa es de mujer. Todos mis pantalones son de mujer.

¿Compras ropa usada o no?

No sé si soy fan del vintage. No por el hecho de que sea usado, si no porque ya no se ve nuevo. A mí me gusta que la ropa se vea bonita siempre. Si encontrara algo negro que esté intacto, entonces sin pedos.

¿Tienes marcas favoritas?

Me da igual, podría comprar en una camisería en el centro o en cualquier otro lado .

¿Qué te inspira en la moda?

El sexo, siempre. Es la base de la inspiración.

x

Sigue a Juka en su Instagram // @jukajukajuka.

Fotos: María Osintceva // @oskina_maria. Locación: Hotel Casa Nuevo León. // Nuevo León No. 120, Cuauhtémoc, Hipódromo, 06100, CD.MX., México // (55) 7030 2631.

Juan Pablo Jim

Fashion enthusiast and heavy drinker. Creative director at estoespurpura.com

Loading Facebook Comments ...