10 años de GQ México – Entrevista a Rafael Molano, Director Editorial

Este año, GQ México celebra 10 años de estar en el mercado. Con más de 4 millones de audiencia total mensual, “la revista masculina con más estilo en el mundo” se ha convertido en una de las pocas marcas en México que puede hablar de moda, tecnología, grooming, y otros temas de interés para el hombre moderno, y a la vez fotografiar mujeres con muy poca ropa, sin perder la credibilidad (como las revistas extremas que les gusta leer a algunos, quienes no creo que sean ninguna autoridad en moda masculina). Para celebrar esta ocasión, Rafael Molano, director editorial de GQ México y Latinoamérica, me recibió en las oficinas de Condé Nast México para explorar los archivos de la revista, hablar de su historia, y contarme qué le espera al título en los siguientes 10 años.

gq1JP: ¿Cómo empezó GQ México?

RM: Yo fui fundador y editor de una revista latinoamericana que se llama Gatopardo, y de ahí me buscaron para desarrollar desde cero la edición mexicana de GQ. No fue fácil decir que sí, pero era una oferta que no podía rechazar, especialmente por la admiración que le tengo a Condé Nast, y porque sé que el título GQ es legendario. Yo venía de una revista de crónica y reportaje moderno. Al pasar a una revista de estilo de vida, hubo un proceso de adaptación. Al hacer el número cero (que no estuvo a la venta, con Elsa Benitez en la portada ) me basé en las demás ediciones internacionales de GQ. Habían 12 o 15 (hoy hay 22), y usamos como base las temáticas de estilo de vida masculino, especialmente de la edición de Estados Unidos que es la madre de todas.

GQ nació en Estados Unidos en 1931 bajo en nombre Apparel Arts, enfocada en los empresarios de la industria de la moda. En 1957, se rebautizó como Gentlemen’s Quarterly, y en 1967 se rebrandeó con las iniciales GQ. A partir de 1980 forma parte del catálogo de Condé Nast, editada por Art Cooper.

JP: ¿Qué recuerdas del proceso de desarrollo de los primeros números?

RM: Fue muy duro, porque fue muy rápido. Para desarrollar el número cero de una revista, generalmente se requiere como un año o año y medio. Éste se hizo en seis meses. Fue muy interesante. Hicimos una oferta de anunciantes gratuita para que la probaran, pero a partir de número uno ya teníamos anunciantes pagados. Desde el primer año se posicionó como el número uno en el segmento masculino, y el título tuvo utilidad. Hoy continuamos así, siendo el número uno tanto en circulación como en pauta, y en la página web.

gq4JP: ¿Cuál es una de las historias más inusuales que has vivido en el proceso de desarrollar GQ México?

RM: Invitamos a Paulina Rubio a los Hombres del Año, y hubo un problema serio porque ella no viajaba sin su perro. Casi toda nuestra planeación se cae porque no podía estar sin él. Al final sí lo logramos, pero fue un gran problema. Le dimos el premio de Cantante del Año.

JP: ¿Cuál es el proceso para hacer una edición de GQ?

RM: Para las producciones originales vamos mirando personas que tengan prestigio. En el caso de México preferimos portadas femeninas a masculinas, pero hacemos las dos, porque para la edición de Latinoamérica, al ser una mezcla de países, preferimos que sea algo más conservador.

GQ incursionó con la edición para Latinoamérica en el 2010, también bajo la dirección de Rafael.

Muchas personas nos buscan para que las pongamos, ya sea en entrevista o portada. Depende mucho de la etapa de su carrera, y de lo que hayan hecho. El 70% del contenido es propio, y el 30% sindicado. Vamos viendo en qué cuadra cada contenido, como en automóviles, gadgets y moda para agregar cosas lujosas para el hombre moderno, además de un reportaje grande, que juntos hacen el centro de la revista.

gq3JP: ¿Cómo ha cambiado GQ a lo largo de los años?

RM: Sólo nos hemos ido ajustando, pero con la misma estructura. Tenemos cambio de diseño cada dos o tres años. Además, estamos haciendo ediciones especiales para países en específico, en este momento Chile y Argentina. Agregamos pliegos locales a cada edición. El 50% del contenido aproximadamente se comparte con la edición de México, el resto se hace adicional, o se adecúa. Además, la inclusión en lo digital fue impresionante. Tenemos también GQ Style, dos números que salen anualmente, y son mucho más chicas que la edición regular.

El número de aniversario GQ México 10 años estará disponible en noviembre. Fotos: Karla Lisker. 

Juan Pablo Jim

Fashion enthusiast and heavy drinker. Creative director at estoespurpura.com

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